viernes, 13 de mayo de 2011

CABEZA DE CUENTO. Paro


Pidió silencio. Su corazón, obediente, calló.

Para David.

#seispalabras en @microficciones http://twitter.com/#!/microficciones

jueves, 28 de abril de 2011

¿Y para eso se les paga tal millonada?

Cuando está un estudiante distraído en clase, el maestro lo somete a un castigo fuerte por no estudiar. Un empleado que usa una computadora en tiempos de trabajo se arriesga incluso al despido si lo pescan en eso. Pero, ¿que un senador pase el tiempo de trabajo viendo una película de Cantinflas?

Esa es la clase de políticos que tenemos y permitimos en México, se sirven con la cuchara grande, impiden que otros cambien esas prevendas y viven en Jauja mientras el resto de los mexicanos padecemos las consecuencias de gobiernos terriblemente errados.

Y como los números no mienten, hagamos uso de unos cuantos. En éste momento en que la sede del senado no ha concluído su construcción, hay unos 1,200 trabajadores que ganan menos de $2,000.00 semanales pero para cerrar cifras, digamos que son $8,000.00 al mes sin prestaciones por labores de 12 horas cada turno, lo cual nos dan 360 horas de trabajo de 720 que tiene el mes. La mitad. Así que gana cada uno $22.22 por hora. Ese legislador que ve uno en la foto, obtiene como ingreso directo y en efectivo alrededor de $150,000.00 sin contar las prestaciones que son boletos de avión, gasolina, teléfono móvil, iPad (para ver a Cantinflas), apoyo para escuela de sus hijos, gastos directos (ayudantes, secretaria) y una cantidad para ayuda al pueblo (con lo que eso signifique, pues yo no lo entiendo), además de NO PAGAR IMPUESTOS POR SUS INGRESOS, fácilmente pueden duplicar sus ingresos en efectivo por lo que podemos concluir que se meten cerca de $300,000.00 mensuales. Trabajan menos de 8 horas tres veces a la semana, durante unos 6 meses, así que son 24 horas a la semana, 96 al mes, 576 horas al año. Por tanto, al mes trabajan 24 horas para embolsarse$300,000.00 de nuestro dinero, ganan por hora $12,500.00 contra $22.22 de cada uno de los albañiles que construyen el senado.

¿Para que se la pasen jugando, riendo y viendo a Cantinflas? Debieran ser considerados traidores a la Patria, juzgados y condenados como tal. ¿Pero por quien?

Ay, que país...

martes, 26 de abril de 2011

ERA DE ESPERARSE


Cuando falta el padre en una familia, la naturaleza busca un balance empujando a los hijos varones a suplir esa ausencia. En la sociedad humana, también es tendencia natural a seguir a un líder que guíe al grupo por el mejor camino, como sucede en cualquier género agrupado del reino animal. Pero mientras surge ese líder, los intentos por encontrar la figura adecuada lleva al conglomerado incluso a situaciones desesperadas.

En el municipio mexiquense de Acolman han aparecido bardas en donde advierten que la comunidad es capaz de linchar a aquellos delincuentes que se atrevan a asaltarlos, robar sus viviendas o secuestrarlos. Una de estas pintas dice: RATEROS PIENSEN ANTES DE ROBAR PORQUE LOS VAMOS A LINCHAR ¡PUEBLO UNIDO!

Vale la pena apuntar que en este municipio, en la comunidad de Totolcingo, los pobladores golpearan e intentaran quemar vivos a dos asaltantes de camiones recientemente. Estos supuestos delincuentes fueron rescatados por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y su estado de salud se reporta como delicado.

Fotografías como ésta han empezado a ser compartidas por los usuarios de redes sociales.

Si ésto no lo es, ¿qué carambas se necesita para entender cuando un estado le falla a la población?

viernes, 14 de enero de 2011

OTRO LIMÓN PARA EL CALDO.

Imagine usted la escena: Pompa y circunstancia pues autoridades muncipales de Querétaro llegaron a un terreno abierto donde haría gala de sus habilidades destruyendo una tonelada de fuegos artificiales decomisados durante el fin del 2010. Un grueso contingente de reporteros fue convocado para hacer lucir el evento en los medios electrónicos y escritos; personas de relleno hicieron más grueso el tumulto y claro, los bomberos para en caso de ser necesarios sus servicios.

Pero la falta de disciplina de los trabajadores gubernamentales, sumada a su apatía y descuido, generó un susto enorme para los presentes. Así se trabaja en México donde no pasa nada, hasta que pasa.

Los trabajadores municipales llevaron a un boquete gigantesco toda la pirotecnia, uno de ellos bajó hasta el fondo del pozo para recibir los "cuetes" que le fueron arrojados sin cuidado y en medio de risas y juegos hasta que en ese descuido, se inició una reacción en cadena. "Presuntamente" (me encanta la candidez con que emplean nuestros letrados "polecías" y bomberos esa palabra) una paloma se encendió en el roce con otra mecha y prendió a todo el polvorín.

Hacer un montaje imaginario es fácil: funcionarios en trajes caros y peinados engomados huyen despavoridos, mujeres que les acompañan con maquillaje estrambótico y breves faldas corren alocadamente; los miembros de la prensa se convierten en reporteros de guerra buscando refugio para registrar el momento; los "polecías" se miran nerviosamente esperando alguna órden de su comandante panzón que tiene el cerebro en blanco; los bomberos intentan llevar agua al infierno pero se les rompe la manguera y aquel trabajador que bajó para recibir el decomiso, reza por salir de una muerte segura hasta que un compañero logra ayudarlo.

Afortunadamente no hubo heridos, si es que no contamos a la dignidad política de nuestras autoridades que quedó en muy mal estado. Lamentablemente no aprendemos de los errores y los accidentes seguirán cobrando vidas. Este episodio no pasará de ser un hecho bochornoso y para muchos, jocoso. Pero verdaderamente somos un pueblo descuidado y jugamos sin responsabilidad a ser modernos.


¡Qué país! ¡What a country!

sábado, 6 de noviembre de 2010

TENÍA QUE SUCEDER.



Era evidente que ante la descomposición social que sufre nuestro país, gracias a la corrupción y abulia de nuestras autoridades, el recambio generacional sufriría una interrupción gravísima. Y sus consecuencias más severas están aún por venir cuando no haya suficientes profesionistas, técnicos, científicos y pensadores para sustituir a los que nos hacemos viejos inexorablemente.

El Universal publica hoy (http://www.eluniversal.com.mx/estados/78551.html) una noticia espeluznante, avisando que en el estado de Morelos, la milicia busca a un grupo de sicarios de los cárteles de la droga (en éste caso el cártel del pacífico sur CPS) compuesto por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12, si DOCE AÑOS de edad hasta los 23.

En especial, se centra una horrible atención en El Ponchis, un pequeño que apenas tiene una década de vida, debido a que se muestra con una saña terrible al asesinar víctimas. Se supo de ésto debido a que el ansia desmedida de mostrarse como un grupo capaz de cumplir tareas macabras, colocaron en internet fotografías y videos de sus actividades; eso los puso al descubierto y la inteligencia (?) militar los ubicó en una casa en Tejalpa, Jiutepec. Los militares los rodearon y atraparon a la mayoría, exceptuando al líder Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, al igual que el menor de 12 años identificado como El Ponchis, quien de acuerdo con mandos de la zona militar es el designado para degollar a sus víctimas.

Esos chicos, en vez de estar absorbiendo conocimientos para llegar a ocupar posiciones productivas en la economía nacional, hoy son prófugos por crímenes terribles, o bien, atrapados, juzgados y en el peor de los casos, muertos por luchas de bandos opuestos en el terrible mundo de las drogas.

Si ésto no enciende los focos rojos a toda potencia a nivel nacional, nada lo hará. Y no creo que lo haga.

Cuanta pena, cuanto dolor...

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Ellos no? Pos, nosotros si...

Ante la incapacidad, apatía, abulia, desinterés, corrupción, protección e incluso colución, las autoridades han degradado al punto de pulverizar su presencia en la sociedad. Los gobiernos en México están siendo rebasados y por mucho, por la población.

Los habitantes de bien, cansados de la violencia y la delincuencia han hablado fuerte con hechos. No se van a dejar ya pues las denuncias tienen menos respuesta que antes. Los mexicanos ya sabemos perfectamente que desde su chaparrito presidente hasta el último y más humilde de los policías, están impedidos en cumplir con el compromiso de cuidar a la sociedad. Ya no sabemos donde acaba la delincuencia y donde empieza el gobierno, unos son otros y viceversa.

Cada día son más los linchamientos que ocurren en diferentes lugares y para muestra, presento una breve colección de ajusticiamientos que hacen los pobladores cuando agarran "in-fraganti" a los cacos. En el estado de México en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Toluca, van unos 15 intentos de linchamiento durante éste año.


San Pedro Xalostoc.
Ahora es conocido como un "PUEBLO BRAVO" (así, con mayúsculas como los tamaños que muestran al tomar las riendas de su seguridad), una pareja de novios se vió amagada por un ladrón que les asaltaba pero al darse cuenta los habitantes lo atraparon, lo llevaron a la explanada del lugar, tañeron las campanas de la iglesia y se reunieron unos 300 pobladores quienes golpearon al delincuente. La policía trató de rescatar al tipo pero después del enfrentamiento con los pobladores, murió en una patrulla.

Ecatepec: El Vengador Anónimo.
Durante la noche del 11 de septiembre, dos presuntos delincuentes fueron asesinados en la autopista México-Pachuca por un aparente policía del municipio de Ecatepec quien iba vestido como civil, luego de que intentaran asaltar a los usuarios de una camioneta perteneciente a la línea “Transportes Victoria”. Los pobladores ya veneran la imágen de su héroe anónimo quien está profugo pero protegido por los habitantes.

Toluca: escapan de la muerte 5.
El pasado 18 de agosto, cinco sujetos fueron rescatados por integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuando eran golpeados por vecinos enardecidos del poblado de Tlachaloya, ubicado en Toluca, ya que de acuerdo a los habitantes de la demarcación, se trataba de un grupo de delincuentes que habían asaltado un establecimiento comercial. Los cinco jóvenes intentaron escapar por unos campos de siembra de la comunidad, más fueron retenidos por alrededor de 400 vecinos quienes comenzaron a golearlos, hasta que fueron rescatados por personal de la ASE y trasladados al hospital Adolfo López Mateos para ser atendidos por los golpes.

Se dice popularmente que la violencia engrendra violencia, sin embargo, para José Antonio Trejo Sánchez, sociólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), este tipo de conductas “reflejan que el tiempo de exigir justicia a las instituciones de seguridad se ha acabado, y ahora, los mismos habitantes han comenzado a ejercerla por su propia mano”.

Ésta es una respuesta típica de cuando el estado falla, así que mientras los gobernantes y políticos sigan en su vida idílica dentro del presupuesto, algún día les alcanzará su propia "toma de la Bastilla", a la manera mexicana.

Jijos...

miércoles, 20 de octubre de 2010

MEXICANOS OLVIDADOS


En ejemplo terrible de la degradación social de nuestro país es el olvido infame en que están los indígenas, mexicanos como el que más por haber nacido en nuestro país pero sin posibilidades de mejorar una forma de vida indignante. Relegados de servicios, olvidados por los políticos, explotados por los grandes capitales y manejados como "mexican curious" por los turisteros, sólo sirven como carne de cañón en tiempos electorales y para las sectas religiosas.

No han habido políticas reales de desarrollo para sus comunidades, su arte y filosofía. Pudiendo ser parte orgullosa del ser nacional, se les relega al nivel de basura humana. Ninguno de los gobiernos, federal o estatales pretende asistir, apuntalar y fortalecer a éstos mexicanos.

Tan es así que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) denunció en la semana que las desventajas sociales que enfrentan los grupos de indígenas en nuestro país es 11 veces más profunda que las de cualquier otro grupo social; su ingreso es 17 veces menor al de los capitalinos y el 90% de ellos tienen cancelado el acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda digan ni a servicios básicos.

Y como ejemplo, pone la ONU a los Tarahumaras de Batopilas en Chihuahua, comparándolos con el grupo de menor índice de desarrollo humano en el mundo, los nigerianos. Y el resultado es que los Tarahumaras en México, viven peor que los nigerianos. Eso es francamente indignante.

Aquí las preguntas clave serían:
¿Qué se gana y quien recibe los beneficios al tener tan desatendidos (concientemente) a los grupos indígenas? Ellos son grandes productores de alimentos pues conocen muy bien sus tierras, de artesanías que están muy por encima del "arte urbano" tan desagradable pero de renombre que genera millonadas en su comercio, cuidan conocimientos que no se analizan en universidades y son un vínculo vivo con el pasado histórico.

Y, ¿qué se pierde al desatenderlos?

Resolver ambas preguntas mostrarían la canallada oficial para mantener a éstos seres humanos muy cerca de la vida salvaje, sin atención ni beneficios. Ellos mantienen sus costumbres pero la vida siempre será más fácil cuando nos ayudamos entre nosotros.

Y recuerda, son mexicanos. Pero los más olvidados en México.