miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿PUEDES CREER ÉSTO?

Cuando cualquiera escucha la palabra CANCÚN, a su mente llegan atropelladas las imágenes de un mar con tonos de azul turquesa, cielo limpio, sol radiante y playas de arena blanca.



Pero , ya son exactamente eso: imágenes de un tiempo pasado. Hoy, penúltimo día del año 2009 El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/648808.html) informó que se suspende definitivamente la recuperación de playas (que los huracanes de los años recientes, volaron por completo dejando al desnudo rocas). Y todo apunta a la incompetencia administrativa del presidente municipal de Benito Juárez (donde se asienta Cancún), un ingeniero que se hizo conocido en programas de radio locales y sintió que sería fácil entrar a la política nacional, pero nunca imaginó que administrar ésta ciudad sería endemoniadamente difícil. Asi que su desastre se hundió al nivel de la estupidez.

Tuvo seis meses para completar todos los documentos y firmas requeridas por la financiera que le otorgaría algo así como 17 millones de dólares que aportaría a ese proyecto, como lo hicieron los gobiernos federal y estatal. Pero hoy se detuvieron los trabajos pues al terminarse los fondos aportados, quedaban los municipales que no fueron entregados. La Secretaría de Turismo federal preside el organismo llamado Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo y en un comunicado se puede leer "En este sentido y debido a las características del proyecto es imposible esperar hasta el nueve de enero para que el ayuntamiento realice la aportación que debió depositar desde tiempo atrás, como sí lo hicieron el gobierno federal, estatal e involucrados en el proyecto".


Y la excusa, pues no es mas que una estúpida excusa, de Greg Sánchez fué que: "...firmó desde el 4 de diciembre pasado la documentación respectiva con Banobras para contratar el crédito por esa cantidad, y que apenas ayer, en plena temporada vacacional, le indicaron que faltaban una serie de firmas que no pueden plasmarse al estar de vacaciones sus asesores jurídicos".

Yo he sido testigo de como en empresas pequeñas cuando la situación es tan crítica, no importa si alguien está de vacaciones, vuela de inmediato cuando la emergencia llega a ese nivel. Pero aquí, el administrador del mayor polo turístico del país, en medio de una severa crisis financiera, económica y social, considera que hasta el 9 de enero se podrá resolver cuando todos regresen de vacaciones.

Válgame, Dior. Toda la maquinaria se regresa a sus bases el día de mañana, 31 de diciembre. Esto es para llorar amargamente y maldecir la hora en que este tipo llegó al gobierno. No solamente no le paga a la empresa que recoge la basura dejando en inmundicia las calles en ésta temporada. Ahora, nos deja sin playas.

Debiera pagar por su negligencia, por su abulia, por el daño que le provocó a 250,000 familias que aquí vivimos de eso, de las vacaciones de otros que buscan arena blanca (que ya no hay). Por abuso de confianza, engaños y destrucción del futuro.

2 comentarios:

  1. Que triste.. Que incompetencia..

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa.

    Me cuesta mucho trabajo pensar que éstas decisiones obedezcan tan solo a la incompetencia. Detrás, deben existir razones que responden seguramente a dinero, política, poder y muchas otras más, sin embargo, como factor común deben tener a uno sólo: son acomodaticias.

    Saludos.

    ResponderEliminar