miércoles, 26 de mayo de 2010

Cosas Asquerosas: Polítcak

Cancún amaneció con la triste noticia de que Gregorio "Greg" Sánchez, hasta hace poco presidente municipal con licencia para buscar la gubernatura del estado, ha sido capturado por sus nexos con el narcotráfico.

Es otro de los munícipes que terminan con serias dificultades, la lista que lamentablemente empieza a hacerse larga, abrió con el ahora preso, deportado y en proceso en Estados Unidos, Mario Villanueva Madrid; Arturo Contreras Castillo le siguió acusado de haberse robado un gran montón de dinero; Magaly Achach es acusada de muchas porquerías, principalmente en el manejo turbio de concesiones para instala gasolinerías; Juan Ignacio García Zalvidea terminó en la cárcel y su relevo, Carlos Canabal Peniche enfrentó graves dificultades; A Francisco Alor Quesada le encontraron donaciones para daminificados sin repartir y manejadas turbiamente y ahora, Greg.


Las condiciones de ésta ciudad son fertilizadoras de conductas inapropiadas e ilícitas en sus dirigentes. El crecimiento explosivo en su economía ha traído pingües ganacias a los ediles, aunque dificilmente de procedencia legal, por la naturaleza de su función. Socialmente logran manejar a una masa hambrienta de servicios y seguridad, la historia es ya muy larga de invasiones a predios con manejo político desde alentarlas hasta resolverlas quedando como verdaderos héroes y con capital político para futuras contiendas.

La ubicación geográfica es clave para el tránsito de drogas y de indocumentados para las mafias que se coluden con las autoridades repartiendo gigantescas cantidades de dólares, además del consumo local que es bastante elevado al haber una inmigración fuerte y constante.

Pero en el caso de Greg, con su velocidad atrabancada para colocarse en la élite de los gobernícolas mexicanos, le valió el rechazo y fue el motivo principal de su desgracia. Sus acciones dejaron mucho que desear como gobernante, ya que Cancún se cayó en los servicios elementales pues no supo resolver la dificultad que le planteó la falta de pago a la empresa concesionada para la recolección de basura y Cancún se inundó en basura provocando proliferación de fauna nociva (moscas, gatos, perros, tlacuaches, ratones, ratas e incluso los zanates aprendieron a romper las bolsas que estuvieron a la mano durante muchos días).

Después se el supo de un centro de espionaje que manejaba el principal actor de seguridad de Greg. Aunque en éste caso, pudo haber sido sembrado el asunto para desacreditarlo pues el personaje que lo manejaba Manuel Vera Salinas, fue recomendado (léase, sembrado) por Francisco Alor, ahora en el gobierno del estado.

Y ahora, es capturado por sus nexos con el narcotráfico (http://www.eluniversal.com.mx/primera/34995.html) aunque al decir de la secretaría de gobernación (en minúsculas, como son ellos) no tiene "tintes políticos" cuando todo está inscrito en la políticak (http://www.eluniversal.com.mx/notas/683347.html).

Lo cierto es que Greg representaba una alianza muy poderosa que pretendía arrebatarle al PRI su eternización en el gobierno estatal, dejando ahora el camino libre a Roberto Borge, triste peón en el ajedrez del poder, para prepararle el camino al sucesor de Félix González Canto (actual gobernícola), su primo Carlos Joaquín González y parte de la poderosa familia Joaquín.

¿Habrá cosas peores que la política?

2 comentarios:

  1. Si me permites responder a la pregunta con la que cierras este capítulo, amigo mío, te responde con harta pena: SI LO HAY.

    Y complemento: Peor que la política es la ignorancia (alimentada por la misma política), pero aún en mayor escalafón, la desidia de los ciudadanos. Todos nos quejamos, pero me pregunto: ¿Cuántos fuimos a votar? ¿Cuántos nos involucramos en los procesos ciudadanos? ¿Cuántos nos comprometemos? Veo en las calles a miles de ciudadanos quejándose de lo que ellos mismos provocan: Veo empresarios que se quejan de la impunidad y de que no hay seguridad, empleo ni futuro para los jóvenes pero se rehúsan a pagar sueldos dignos, a ofertar nuevas plazas, a dar prestaciones de LEY o a impulsar capacitación entre sus empleados, pero eso si, las utilidades sólo van a sus bolsillos y tienen a sus cachorros estudiando en el extranjero. Veo a ciudadnos que se quejan de que las ciudades son intransitables, pero se estacionan en doble o triple fila fuera de las ecuelas a la hora de dejar a sus querubines, circulan a contrasentido o se estacionan donde mejor les viene en gana. Veo ciudadanos que hablamos pestes de nuestros gobiernos, pero no hacemos nada por involucrarnos en la política, esa misma que tanto nos asquea, pero que no tenemos las agallas para cambiarla nosotros.

    Y si, eso es pior. Porque "pior" es peor que "peor"...

    ResponderEliminar
  2. Si aceptamos a una definición libre de ignorancia como la falta de educación, en nuestro país hemos sido objeto de una "ignorización" provocada y con el objetivo definido: impedir que la gente piense, se involucre y decida el rumbo que debe tomar su país.

    El gobierno decidió hace mucho que ignorante, su pueblo será de fácil conducción. Pero esa ignorancia ya alcanzó a todos los niveles. Incluso al mismo gobierno.

    EStoy de acuerdo por completo contigo.

    ResponderEliminar