viernes, 30 de octubre de 2009

VAYA ERRORCITO, ¿EH?

Eramos muchos de familia y la abuela parió...

Así dice un dicho mexicano que pretende compartir la aprehensión de que cuando se está mal, a veces incluso se está de malas.

Hoy, la Dirección General de Emisión del Banco de México tuvo que reconocer que la impresión de la frase “Sufragio Efectivo no Reelección” en el reverso del billete de 100 pesos conmemorativo tiene un tremendo error, ya que dice “Sufragio Electivo no Reelección”. Nadie de todos los encargados de crear, revisar, supervisar, calificar y autorizar las emisiones de dinero mexicano se fijó.

Y la tan famosa frase del gobierno nacional sufrió una deformación aunque involuntaria, si es realmente vergonzosa.

En un comunicado, el Banco Central indica que la errata tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman las láminas de impresión de los billetes, en este caso, se refiere a los que se denominan fondos de billetes, que se imprimen mediante la técnica Offset. Así que algún diseñador salido de la gloriosa educación mexicana, se confundió y al no atender sus clases de historia le sonó "sufragio efectivo" como "sufragio electivo" y seguramente ha de estar pensando -pero si fue una sola letrita, ¿tanto escándalo por eso?

El problema parte desde que no se concentran los trabajadores sin importar su nivel en el trabajo, mas bien viven ahí, sufren, lloran, ríen, aman, se molestan, todo menos trabajar. Es común ver en las oficinas de gobierno mucha relajación. Ahora que imprimir cualquiera cosa mal, le abofetea en el rostro el error hasta que se destruye toda la emisión.

Sin embargo, hablamos de un billete de $100.00 y eso anda de mano en mano. Pero no es cualquier billete, no señor. ES UN BILLETE CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN. Una vez que se identificó la errata, esta se reportó a la Junta de Gobierno quien decidió hacer público este error , por lo que recalca que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos, no se ve afectado por este error. Claro, de otro modo habría que recoger toda la edición e imprimirla de nuevo con el costo implícito. Así que guarden al menos uno de esos billetes pues con el tiempo elevarán su valor nominal.

¿Cuando se nos iluminará el entendimiento, el seso, la chompeta? Nos conviene mucho más hacer las cosas bien una sola vez, la primera vez. Y dejar los juegos y las carcajadas para la salida del trabajo. ¿Podremos?

5 comentarios:

  1. Amigo mío, aquí solidaridad con el gremio obliga. Siempre.Siempre. SIEMPRE parace ser que el error es del diseñador, como si los diseñadores hiciéramos el CONTENIDO de lo que diseñamos (en algunos casos, con clientes pequeños o verdaderamente inútiles, pues le entra uno, pero temo que no es el caso.... ¿o si?) Si el proceso de diseño se llevó a cabo debidamente, el contenido literario de éstos debió serle entregado al diseñador en un formato que se utiliza en la industria para tales fines y con el objetivo principal de evitar cualquier resbalón creativo como el que nos atañe.

    Pero es lo malo de ser el último eslabón de la cadena... todo yo, todo yo...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.

    Te entiendo perfectamente, pues yo conozco y he sufrido lo que comentas. En términos generales, estoy de acuerdo contigo. En términos particulares, no tenemos suficiente información para definir en que etapa del proceso surgió el yerro. Pero a lo largo de la cadena, nadie, nadie se dió cuenta hasta que los billuyos estaban en circulación.

    Eso es lo que hay que destacar, no tanto el orígen, mas bien la falta de atención en todo el proceso.

    Saludos y mis respetos al gremio, no faltaba más ni sobraba menos...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amigo mío:

    Justo hoy me topé con uno de estos billetes y pues con la novedad de que no sólo dicen "electivo", sino que algún creativón le agregó una "y". La frase quedó: "Sufragio electivo y no reelección" en el reverso, pero en el anverso la palabra es correcta, aunque nuevamente agregaron la conjunción: "Sufragio efectivo y no reelección".

    Justamente también hoy me encontré con dos parroquianos mientras esperaba una orden en la tienda. Uno le comentaba al otro acerca de este mismo error: "Lo que pasa es que el gobierno lo hizo a propósito como una medida más de seguridad, así cuando lo quisieran falsificarlos pondrían la frase correcta y sabrían que es falso..."

    Requirió de un gran esfuerzo de quien esto escribe para no reírme en sus caras. Ahora resulta que como con los narcos que dominan el marketing y se convirtieron en ejemplo a seguir, los falsificadores SI fueron a la escuela, SI estudiaron Historia y por tanto SI pondrían la frase correcta... No como los asnos iletrados encargados de la impresión del papel moneda.

    ¡Pero qué país!

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Jesús. México es mágico. No sólo de manera positiva, también en lo negativo. Y como dice mi buen amigo Watson: SUPONER ES LA MADRE DE TODAS LAS CAGADAS. Así que si SUPONEMOS que el gobierno cometió el error a propósito, tendríamos que:
    1.- Estarían escupiendo para arriba los gobernantes ya que nadie en su sano juicio induce un error en su trabajo para que los demás hagan lo correcto y puedan diferenciase los resultados.
    2.- si fuese así, mejor nos olvidamos de las normas, las reglas y las buenas costumbres y cada quien a hacer lo que quiera: ANARQUÍA Total.

    Pero que ingenuidad de esos parroquianos...

    Estupenda anécdota.

    ResponderEliminar