martes, 25 de agosto de 2009

ACENTOS PERDIDOS


Ante la terrible deserción que hemos hecho del correcto uso del idioma, un grupo de jóvenes latinoamericanos ha iniciado una 'cruzada' por la reinserción del acento gráfico en la vía pública, donde señalan su ausencia con un toque de buen humor y rebeldía ante la incorrección ortográfica en las calles.

Apenas detectan la falta, estos "cruzados ortográficos" pegan un acento de papel visible en el que, además, se explica la regla ortográfica violada. Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa 'Acentos perdidos', donde además se generan interesantes debates sobre el español, una iniciativa que también suma adeptos a través de la red social Facebook.

La iniciativa del joven vasco Pablo Zulaica Parra llegó a Perú y Argentina, donde se multiplican las "intervenciones" en todo tipo de carteles donde las tildes brillan por su ausencia. Como regla, estos jóvenes solicitan autorización para pegar las tildes siempre que sea posible, pero si se trata de anuncios comerciales o políticos lo hacen sin permiso, pues "semejante afrenta, con tantos ojos responsables de ese mensaje, merece ser visiblemente señalada", dijo Zulaica, redactor publicitario que vive en México.

¿Qué es lo que ha provocado semejante agravio a la buena escritura? Falta de educación, desinterés y malas costumbres son algunas de las razones que estos jóvenes descubren para el abandono progresivo de las tildes, agravado por una no muy buena ortografía entre los publicitarios.

Para los interesados, lee blog de 'Acentos perdidos', http://acentosperdidos.blogspot.com/, y tienen un enlace a la Ortografía de la Lengua Española de la Real Academia Española.

Bienvenidas iniciativas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario