martes, 11 de agosto de 2009

UN PERRO MAL LLAMADO

El simple hecho de tener mayor poder adquisitivo, más posibilidades de producción de negocios, hace a la gente que pierda el piso con suma facilidad. Y lo dicho, en EL HIELO DELGADO, si no resbalas, pues caes.

Y lo que hizo la productora de películas Dreamworks no tiene escrúpulos, ya que en su película de reciente realización I LOVE YOU, MAN la mascota del protagonista, un perro, lleva el mismísimo nombre de uno de los héroes modernos de Egipto: ANUAR SADAT.


Eso llevó no sólo al pueblo egipcio a un nivel de indignación extremo, le pasó también a la hija de Sadat, Royaka quien ha establecido una demanda judicial. Sus argumentos, por demás válidos son: `Esto ha causado un grave daño psicológico y moral a la demandante, debido a que el presidente Sadat es un personaje importante en la historia árabe en general y en la historia egipcia en particular``, dijo el abogado de Royaka Sadat. ``Todos piensan que es el único líder con sabiduría política y que ha luchado por servir a su país`.

La película, dirigida por John Hamburg, se estrenó en Egipto el mes pasado, pero la escena con el perro fue cortada por el distribuidor. La noticia sobre la escena sólo fue conocida hasta la semana pasada cuando fue divulgada en un sitio egipcio en internet. El nombre del perro también aparece en los créditos con el mismo nombre, como Anwar Sadat. Además por si lo anterior no fuera poco, los musulmanes creen que los perros pueden violar la pureza ceremonial y consideran que no son limpios. Llamar a alguien perro es el peor insulto en Medio Oriente. Basta recordar el zapatazo al expresidente de EEUU, George W. Bush en Irak, así corren a los perros por allá.

Sin embargo, el resbalón terrible me hizo recordar como reaccionaron los estadounidenses, principalmente los grupos de raza negra cuando en julio de 2005 se editó en nuestro país una serie de timbres postales para homenajear a un personaje de historieta que durante muchos años hizo reir a niños y adultos: Memín Pinguín (que no pingüín, no tenía nada de pingüino y sí de pingo).

Y fué tan fuerte la reacción de esos grupos que el gobierno gringo presionó al mexicano para que retirara ese homenaje, cuando no había ninguna conexión entre ese niño hijo de Eufrosina, madre negra abnegada y la vida afroamericana. La ignorancia en su mas pura expresión.

Pero si tienen la desfachatez de usar próceres extranjeros para nombrar perros de fantasía, "pues es que se parecen". Pero que ligereza, hombre. Ay gringos, siguen asombrándome con su arrogancia e ignorancia.

2 comentarios:

  1. Basta un dato de la National Geographic Society: Una quinta parte de los estudiantes de nivel medio superior en aquél país no puede encontrar los EEUU en un mapamundi. ¿Qué esperar?

    ResponderEliminar
  2. Lo único que puede uno esperar es hablarles en su lenguaje: te demando por baboso, ignorante e irrespetuoso. Pecados capitales pero además voluntarios.

    ResponderEliminar