sábado, 8 de agosto de 2009

BLOQUEO ECONÓMICO

Sabemos de sobra que el bloqueo económico que los gringos pusieron alrededor de Cuba, ha causado estragos en su vida cotidiana. Pero está llegando a un punto terrible, pues podría quedarse sin uno de los artículos mas usados e íntimos que tenemos los humanos para uso diario: el papel higiénico.


La administración de Raúl Castro advirtió la semana pasada que se ha visto obligado a reducir importaciones de algunos productos, entre ellos el papel higiénico. El turismo en la isla ha caído drásticamente (al igual que en Cancún).

Los cubanos tienen una tarjeta de racionamiento a través de la cual reciben una serie de alimentos, suficiente para unas dos semanas. El resto de los productos son vendidos en tiendas en moneda dura, lo que pueden pagar los cubanos a través de las remesas provenientes de Estados Unidos, pero son muy caros. El gobierno isleño bajó entre 5.4 y 27 centavos de dólar a 24 productos básicos en dichas tiendas, pero según fuentes oficiales, el periódico elpaís.com divulgó que la escasez de papel higiénico podría llegar antes de diciembre.

Y como en la canción, ¿ahora qué? Pues a aguzar el ingenio, a usar las hojas del Granma, hojas de tabaco o a reinventar la higiene.
Mi amiga Coro hizo un comentario estupendo, y para ilustrar las posibilidades de su propuesta, incluyo este video que demuestra el ingenio. Así se podrían modificar los inodoros (vaya palabreja ellos no huelen, lo que les dejamos, si) para que hagan un lavado completo sin usar papel higiénico.



4 comentarios:

  1. Es una ironía de la globalización que para contrarrestar la escacez del papel higiénico en Cuba, quienes deberían dejar de zurrarla son los gringos... ¿o no?

    Un honor asistir a la inauguración de tu blog, amigo mío.

    ResponderEliminar
  2. Si, claro que es irónico. Y para que los gringos dejen de zurrarla, deben primero dejar de ser gringos. ¿Podrán? Yo tampoco lo creo.

    Y pues acción, eres el padrino de EL HIELO DELGADO, estuviste en su momento de nacimiento.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lucas, felicidades por este nuevo blog, ¡lo seguiré!

    En cuanto al papel sanitario, supongo que no tienen bidé (que sería una buena opción)... tal vez una manguerita conectada al lavabo y a lado del excusado.

    A ver el ingenio a dónde lleva...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Coro, que gusto saludarte.

    Bienvenida a esta aventura. Y lo que dices, es una estupenda idea, con eso, hay limpieza sin gasto adicional de agua y amigable con los bosques. Eso me recuerda de un excusado que tiene sobre la tapa de la caja de agua un pequeño lavamanos lo que permite higiene y ese agua va a la caja, sin desperdicio.

    Buscaré ese video y lo pondré aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar