martes, 18 de agosto de 2009

ALCALDESA A MEDIO SUELDO


Hace unos días, en el artículo de la semana pasada, 12 de agosto, mencioné la terrible situación a la que nos han llevado nuestros administradores gubernamentales. Más de 2,400 municipios en el país pueden declararse en quiebra por no tener ni para pagar sueldos. Y menos tienen para los servicios públicos. Esta semana, surgió una declaración el dia de ayer donde el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que las participaciones federales de este año serán casi 40 mil millones de pesos superiores a las de 2007, por lo que “habrá que preguntarles por qué tenemos tanto problema”.

Sin embargo, otra noticia abre un panorama extraño y ajeno a la vida oficial de éste país: Ante el caos financiero que enfrentan los ayuntamientos, la presidenta municipal de Naucalpan en EdoMex, Azucena Olivares anunció una reducción del 50% de su salario, así como la de su cabildo, luego de cuestionar los salarios exorbitantes de su antecesor el panista, José Luis Durán Reveles, quien, a decir de la priísta, cobra 170 mil pesos al mes.

Bastan simples números para entender por que ahora hay crisis en los ayuntamientos. si Durán cobraba $170,000.00 al mes, en año se embolsó (170k x 12) $2'040,000.00 pesos sin contar con que tienen bonos, gastos de representación, autos, choferes y muchas de sus cuentas personales, las paga el erario público como escuelas, gimnasios, seguros de vida y gastos médicos, etc. Supongamos que el resto de su gabinete cobró la mitad, sería $1'000,000.00 anuales cada uno, y de éstos hay como 30 funcionarios entre directores, regidores, síndicos, asesores, etc.

Es fácil entender por que no recogen la basura o por que los "polecías" deben extorsionar a quien se deje para completar la cuota y el gasto familiar.

Aplaudo a Azucena Olivares, aunque todos los gobernantes tienen una enorme piedra en el zapata y no se pueden quitar: los sindicatos al "servicio" del estado. Esperemos que por razones de crisis, todos, y dije todos, se bajen el sueldo a la mitad. Acá, en Cancún muchas empresas lo hicieron, incluyendo a sus directivos.

Pues la alternativa, era cerrar. Y, ¿cómo cerrar un país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario